Aprender a estudiar bien es uno de los aspectos que más nos debiera preocupar. En general mucha gente no tiene claro cómo se ha de enfocar el estudio.
La mayoría de los estudiantes o profesionales tienden a practicar demasiadas cosas a la vez. Lo cual hace que no se asimile la información debidamente. El hecho de fragmentar mucho hace que tengamos una cantidad pequeña de información y podamos asimilarla a un nivel claro y profundo. Si no, la tendencia es a caminar sobre un montón de lagunas que creemos que «más o menos» controlamos.
En la música hay muchas estructuras armónicas y melódicas que se repiten. Cuando profundizamos en un tema, no solo estamos profundizando en ese tema si no en la asimilación de estructuras que vamos a ir encontrando en muchísimos sitios posteriormente.
También es importante recalcar que la cantidad de veces que necesitamos repetir una pieza siempre es mucho mayor que lo que nos gustaría. Es mejor enfrentar la realidad y mantenerse más tiempo con una misma materia para absorberla con total claridad.
Ganamos más con 4 compases bien aprendidos que con un tema que sabemos regular en general.