Hay muchas escalas pentatónicas, pero la más conocida es la pentatónica mayor: Do, Re, Mi, Sol. Tiene la característica de saltarse los saltos de semitono, entre el Mi y el Fa, y entre el Si, y el Do.
La sencillez del manejo de estas escalas hace que podamos expresarnos con ellas de una manera muy directa, además en el caso de la pentatónica menor, tiene la capacidad de adaptarse muy bien a situaciones armónicas que con otras escalas no funcionan, así que nos sirve de escala «comodín», su gran ventaja y gran parte de el abuso de esta escala se debe a esta característica.
La pentatónica, exactamente igual que otras escalas tiene sus modos: do, re, mi, sol, la es su primer modo; re mi sol la do, es su segundo modo, el tercero es mi sol la do re, su cuarto modo es sol la do re mi(estamos hablando en la tonalidad de do en estos ejemplos) y su último modo es la pentatónica menor: la do re mi sol, tal vez incluso mas utilizado que el modo mayor. Si a este modo le incorporamos una cuarta aumentada nos sale la escala de blues: la, do, re, re#, mi. Esta cuarta aumentada, es la Blue Note, que da el color tan característico del blues. Además, esta cuarta aumentada, cuando la utilizamos en la pentatónica mayor, se convierte en un cromático entre el segundo grado y el tercero: Re, Re#, Mi. Y si escuchamos con atención, en los blues mayores, en las melodías jamás se toca la tercera directamente, se pasa por el cromático para llegar a la tercera. Por ejemplo podemos escuchar esto en Sandu, o en Turnaround de Ornette Coleman. Lo cierto es que no recuerdo una sola melodía de blues que no haga esto: Por algún motivo será.
Cuando tocamos una progresión: 1-4-5, nos surgen de manera natural 3 pentatónicas: Do mayor: do re mi sol la, en Fa mayor: fa sol la do re, y en sol: sol la si re mi.
Es recomendable poder grabar con una loop station, un ordenador, o programar las bases en programas como band in a box o ireal pro, para poder experimentar con estas sonoridades sobre cada uno de los acordes