No deja de sorprenderme la cantidad de músicos que cuando llega el 3b dim, o lo que sería lo mismo: Mib disminuido7 estando en la tonalidad de Do mayor, tocan algo que no tiene que ver con el acorde. Si lo hacen a propósito me parece estupendo, pero si es debido a que no son capaces de tocar sobre lo que está ocurriendo armónicamente, como mínimo podremos decir, que es una limitación importante.
Probablemente muchos sabréis que un acorde disminuido es lo mismo que un dominante con b9 si empezamos desde su primera inversión y no tocamos la tónica.
Lo cual significa que en este caso el acorde disminuido sería una inversión de B7b9.
Si queremos una solución «fácil» para tener algo que tocar que no sea el arpegio del acorde disminuido, podemos tocar la tríada de B mayor. De esta manera lo que estamos tocando tiene sentido armónico, aunque ciertamente puede resultar muy limitado.
En definitiva tenemos un B7 dominante que resuelve de manera cromática ascendente a Do mayor, en el caso de resolver a tónica. En este caso también lo podemos encontrar como Do disminuido y posteriormente Do mayor, ya que se trata de una inversión de Eb disminuido. Los acordes disminuidos son simétricos y Do disminuido sería su tercera inversión
Si queremos tocar la escala que sale desde ese acorde de B7 podemos tocar la llamada mixolidia b9, b13. Pero no tocando la 11, es decir, saltando el Mi. La escala que nos quedaría es: B, C, D, D#, F#, G y A.
La escala mixolidia b9, b13 tendría mucho más sentido llamarla frigia con 3 mayor añadida. Ya que es exactamente lo que es, pero por algún motivo se ha generalizado ese nombre.
Esto que he explicado muy brevemente lleva muchísimo trabajo poderlo aplicar con coherencia en 12 tonos. Ánimo y a trabajarlo quien no lo controle aún.