Hoy voy a hablar de un tema que aunque pueda resultar intrascendente, lo cierto es que va a afectar más al sonido que gastarte miles de euros en una guitarra.
La elección de el grosor de las cuerdas y el tipo de Púa tiene un efecto drástico. Una guitarra de 300€ suena mucho mejor que una de 3000€ si elegimos bien el calibre de cuerdas y púas. Aunque por supuesto la calidad de la guitarra va a influir mucho también en el sonido.
En general las cuerdas muy finas no tienen cuerpo, les faltan graves, aunque son mucho más fáciles de tocar y los bendigs se hacen con mucha más comodidad.
Algunos guitarristas como Stevie Ray Vaughan usaba un calibre del 0.13 pero afinando la guitarra en Mi bemol para que fueran más fáciles de tocar al tener menos tensión.
En mi caso particular para tocar Jazz utilizo un set del 0.12 pero la primera cuerda es un 14 y la segunda un 17. Y cuando toco pop o Rock utilizo 0.10
La elección de las púas también afecta muchísimo. En general más gruesas sueñan con más cuerpo, pero hay que tener cuidado con púas muy gruesas porque el sonido puede llegar a ser agresivo.
En todo caso es una elección personal; la guitarra ha de sonar de la manera más «orgánica» posible para cada persona, no existe ninguna regla. Solo expreso mi impresión a lo largo de los años. Un sonido más delgado muchas veces es muy positivo porque deja más «aire» y espacio en la música.