Para mí, el sonido es el aspecto más importante para poder inspirarme cuando toco. Encontrar un sonido de calidad y personal, es una búsqueda que se mantiene a lo largo de la vida de un músico.
Lo primero que debemos plantearnos es: como queremos sonar.
Dependerá del estilo que toquemos, que tipo de sonido buscamos. Es aconsejable prestar atención a los guitarristas que más te gustan para tener referencias y a partir de ese modelo desarrollar un sonido personal. Ese sonido necesariamente es diferente para cada persona, ya que todos tenemos particularidades y somos únicos. Encontrar ese sonido es una tarea que lleva muchos años, ese sonido está dentro de nuestra cabeza, se influencia de lo que escuchamos, pero formará parte fundamental de nuestra personalidad como músicos.
Hay varios aspectos que influyen en el sonido: Manera de ejecutar, que tipo de púa usamos, o nuestras uñas y/o yemas de los dedos, tipo y grosor de cuerdas, calidad y maderas de el instrumento, pedales y multiefectos en el caso de la guitarra eléctrica y amplificador que utilicemos y su ecualizacion.
Parece evidente decir que la base de todo será el sonido acústico. Probar diferentes tipos de cuerdas y grosores tiene una influencia drástica en el sonido, en general, cuanto mas gruesas las cuerdas el sonido tendrá más cuerpo. Lo mismo ocurre con las púas, mas grosor dará mas cuerpo a nuestro sonido. Yo aconsejo probar con muchas y ver cuales nos resultan más orgánicas y naturales, nadie debe decidir sobre tu sonido mas que tu mismo.
En el mundo de la guitarra eléctrica hay infinidad de pedales con los que se pueden conseguir infinidad de sonidos. Experimentar con ellos puede ayudarnos a encontrar un sonido personal. Las reverbs y delays dan una sensación acústica que puede resultar interesante para las guitarras sólidas, ya que no tienen caja acústica. Es importante ser cauteloso con su uso, porque se puede caer en el «efectismo» y podemos conseguir degradar la calidad acústica del sonido.
Tocar melodías con notas largas es una muy buena manera de trabajar nuestro tono. Dependiendo de si agarras la púa con más o menos fuerza, el sonido cambia mucho, y tambien cambia mucho al tocar mas cerca del mástil: sonido cálido. o tocar cerca del puente: sonido más medio.
La calidad de el equipo que utilicemos sin lugar a duda es importante, pero es infinitamente más importante tener claro como queremos sonar y ejecutarlo apropiadamente.