A todos nos ha ocurrido: Estás practicando un tema, o fragmento de tema, y te equivocas siempre en el mismo sitio. Pero no te equivocas de una manera diferente cada vez; pongamos que en lugar de un re, tocas un mi bemol, o que siempre te trastea la cuerda. Lo que está ocurriendo es que has practicado y aprendido un error, o dicho más vulgarmente, estás aprendiendo a tocar mal.
El cerebro procesa los movimientos bien hechos, pero también asimila y memoriza los mal hechos; por este motivo es importante darse cuenta de que practicando más despacio, y tomando completa consciencia de lo que estamos tocando, aprenderemos más rápido a tocar bien. No es nada nuevo, es el refrán: vístete despacio cuando tengas prisa!
Si trabajamos sin tempo cada uno de los movimientos, y buscamos economía de movimientos en lo que estamos tocando, conseguiremos tocar con mucha mas seguridad. Un buen test para estar seguro de que hemos madurado una obra es tocarla 10 veces seguidas sin cometer un solo error, y en caso de que cometamos alguno, aislar ese fragmento y trabajarlo meticulosamente hasta conseguir esa seguridad. Tal vez pueda parecer un test muy duro, pero si tienes que tocar en un concierto la obra, hay que tener en cuenta que vas a tener muy probablemente un plus de nervios que no ayuda, así que considero una muy buena manera de afianzar y ganar seguridad.
Hace años estuve en un clinic con Pat Metheny 3 diás y recuerdo que dijo que para ganar seguridad lo que mejor le funcionaba era practicar, así que no hay excusas! eso si, no practicando los errores!