Si quieres llegar a tener un nivel muy bueno improvisando por supuesto cuanto más estudies más objetivos conseguirás; pero tener buenos hábitos es clave para conseguirlos.
Intenta hacer musica con todo lo que practiques: Tanto si estudias escalas, arpegios, melodías o lo que sea, cuida el sonido, la articulación, el tempo, intenta ser musical, y tocarlo de la manera más personal posible, ya que lo que practicas será lo que salga cuando estés tocando en una situación real.
Practica frases y temas en 12 tonos: Si quieres tener dominio de una frase, es vital que la puedas tocar en cualquier tono, y en cualquier parte de el mástil, de esta manera tendrás cada vez más lenguaje, y aunque en la improvisación hemos de intentar sonar con frescura, es importante que controlemos muchas frases. Estas frases a medida que las tocamos las vamos variando y se van haciendo «nuestras».
Practica progresiones de acordes en los 12 tonos: Es importante que primero toques las progresiones armónicas en Do y las analices para saber que es lo que está ocurriendo armónicamente. Aprender bien un tema en 12 tonos es similar a aprender 12 temas, así que ármate de paciencia.
Hay ciertos temas que resulta particularmente interesante poder tocarlos en cualquier tono, os sugiero: All the things you are y también: Body and Soul. Tocar progresiones de blues en 12 tonos y Rhythm Changes también nos ayudará a controlar cualquier otra progresión armónica, ya que todos estos temas tienen giros muy comunes que encontrareis en casi todos los temas posteriormente.
Centraté en las partes que no tocas bien. Es peligroso ser auto complaciente al practicar y tocar mucho lo que ya nos suena bien, es interesante dar vueltas a lo que controlamos para afianzarlo, pero necesariamente tienes que trabajar con más intensidad lo que no controlas si quieres evolucionar.
No olvides que la velocidad viene de el control sobre lo que estás haciendo, y este control sólo lo tienes cuando vas muy despacio; una vez que lo hayas mecanizado puedes pasar a subir un poquito la velocidad, y así gradualmente tocar mas rápido. Ten cuidado y corrige cuando te equivocas, por que si no lo haces lo que consigues es mecanizar errores.
Transcribe a tus solistas favoritos y analiza que es lo que hacen, estudiando la situación armónica en la que tocan las frases. Hay programas que pueden ayudarte mucho: Transcribe es un programa en el que puedes seleccionar una pequeña parte de el solo y bajar la velocidad sin cambiar el tono.
Puedes utilizar play a longs para estudiar los temas que estás trabajando, pero has de tener mucho cuidado, es muy común tocar rítmicamente mal y no darte cuenta de que lo estás haciendo; necesariamente hay que practicar sólo con el metrónomo y sin una base de acordes para darte cuenta de que estás tocando bien rítmicamente. Graba tus improvisaciones y analiza si estás tocando bien sobre la armonía y el tempo.
Hazte una libreta en la que especifiques que estás estudiando y tus objetivos, para llevar una organización de tu estudio. Escribe tus objetivos a corto y largo plazo y que rutinas de trabajo decides para cada uno.
Intenta rodearte de buenos músicos y no perderte los conciertos interesantes en tu ciudad o incluso país.